Emprender un negocio no sólo no es tarea fácil, sino que además es un camino muy solitario. No obstante, la pandemia ha cambiado muchas cosas, entre ellas, la forma de vender productos y servicios, así como, la vida profesional de muchas personas ya sea porque han perdido su empleo o bien, porque realmente siempre han querido tener su propio negocio y este tiempo de pandemia ha servido para la reflexión.
Y es que, a pesar de vivir unos tiempos tan inciertos, surgen oportunidades empresariales y nuevos retos. No obstante, si bien empezar es difícil, sobrevivir es todavía más complejo y complicado. Los datos del Bureau of Labor Statistics (BLS) muestran que aproximadamente el 20% de los nuevos negocios fracasan durante los dos primeros años de apertura, el 45% durante los primeros cinco años y el 65% durante los primeros diez años. Sólo el 25% de las empresas nuevas alcanza los 15 años o más. Lo más sorprenden es que estas estadísticas no han cambiado mucho con el paso del tiempo y han sido bastante similares desde los años 90.
Es por ello que es importante hacer las cosas bien desde el principio y destinar todo el tiempo que sea necesario a definir bien el producto o servicio a ofrecer. A continuación, sugiero algunas ideas o aspectos que pueden ayudar a reflexionar a aquellos que ya han empezado a emprender en línea o están considerando esta opción:
- Definir muy bien cual es el target o público al cual se destina el producto o servicio.
- Promocionar bien a través de las redes sociales el producto o servicio. A veces es necesario que sea un buen experto el que se ocupe de ello. Uno de los principales problemas al iniciar un negocio es que los recursos económicos son escasos y hay que pensar bien como priorizar los recursos. Invertir en una buena promoción a través de redes sociales es algo a considerar.
- En los tiempos en los que vivimos, una característica muy importante es ser flexible y adaptable. Los tiempos, los gustos y las formas cambian a una velocidad más rápida que en años anteriores. No hay que olvidarlo, al final, el objetivo es satisfacer al consumidor con los productos y/o servicios que uno ofrece.
- También es importante que previamente se haya hecho un plan de negocio donde se detalle y analice bien a la competencia. Hay que saber encontrar el factor diferencial, aquello que a uno le hace distinto a la competencia y que sabe que le añade valor a su producto o servicio.
- Relacionado con el cliente, y una de las grandes ventajas que nos ofrece hoy en día la tecnología, es muy importante obtener información del cliente, que se esté próximo de su cliente. Saber como ha sido su experiencia, cuales son sus necesidades y como se puede mejorar, son aspectos básicos. Escuchar a los clientes es primordial para seguir creciendo.
- Contar con el apoyo de un mentor. Los mentores son expertos en aquello que uno desea hacer. Es importante encontrar a alguien pueda acompañar en el proceso de emprender. Hay que señalar que cada vez más, los resultados muestran que las empresas o negocios que reciben mentoría tienen mejores resultados. De modo que, los estudios concluyen que la mentoría es fundamental para tener éxito.
- Otro aspecto muy importante en el e-commerce es proporcionar al usuario una buena experiencia online. Es decir, que la web sea fácil de navegar, sea intuitiva, sea fácil de encontrar lo que uno busque, sea adaptable a cualquier dispositivo en línea, sea segura, y en definitiva que el cliente potencial pueda fluir navegando en línea con la web.
- Finalmente, mi última recomendación, pero no la menos importante, es que uno/a destine tiempo a definir muy bien cual es el pain (qué problema o necesidad hay), cual es el claim (qué ofrece la persona a través de su producto/servicio relacionado con el problema o necesidad) y cual es el gain (qué gana un cliente con este producto o servicio, qué se lleva el cliente y que la competencia no ofrece todavía). Resolviendo estás tres preguntas, hay ya un gran camino recorrido.
Me gustaría añadir también que es importante que cada uno vea el proceso de emprender un negocio en línea como una oportunidad de aprendizaje y sea cual sea el resultado, recuerde que no es un fracaso sino un aprendizaje.